¿Qué es un choker?

La gargantilla que causa furor en el streetstyle

Si estás pensando en incorporar una nueva gargantilla a tu joyero no cabe duda que la elección debe ser un choker. Es la gargantilla básica en cualquier look que complementa a la perfección el “layering” que has visto en esa imagen de Instagram que tanto te ha gustado. Y si aún no sabes qué es un “choker”, vamos a explicártelo y a enseñarte los modelos que más nos gustan.

Aunque pueda parecer que los “chokers” son un nuevo modelo de gargantilla y que es una invención de alguna superdotada en estilo del streetstyle, no lo es. Históricamente ya se utilizaban este tipo de gargantillas en 1789, cuando surge la Revolución Francesa y algunas mujeres lo utilizan para rendir homenaje a las personas que morían en la guillotina. En ese momento histórico las mujeres colocaban una cinta de color rojo alrededor de su cuello con el fin de hacer visible dicho homenaje.

En los años posteriores a 1860, se popularizó el uso de las cintas de color negro en el cuello entre las mujeres, las lucían las bailarinas y las mujeres que seguían las tendencias de la moda. Aunque este complemento también podía significar que la persona que lucía la gargantilla se dedicaba a la prostitución.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, era muy popular entre la realeza el uso de las gargantillas tipo “choker”. En este contexto, era un complemento que otorgaba un alto status a la mujer que lo lucía. A menudo estos collares eran de perlas, diamantes, cintas de terciopelo adornadas con piedras preciosas y se lucían como símbolo de pertenencia a una clase social.

El streetstyle reinventa la gargantilla por excelencia

Se podría decir que a lo largo de la historia reciente este tipo de gargantillas o “collier de chien” (collar de perro) se han utilizado intermitentemente pero actualmente han cobrado un protagonismo brutal en el mundo de las joyas y el streetstyle.

Hoy los chokers más deseados son los de plata 925 bañada en oro en todas sus variantes; un básico es el cordón bañado en oro extraplano y con acabado ultra brillante que dará luz a tu cuello como ningún otro collar. Otra opción que nos encanta son los clásicos cordones de joyería, pero esta vez reinventados para adaptarse la una de las tendencias más fuertes, sólo debes tener en cuenta utilizarlo bien ajustado al cuello. Uno de los modelos que más éxito está cosechando es la gargantilla choker de plaquitas, porque aporta un brillo precioso a tu cuello y combina a la perfección con otras gargantillas de estilo bohemio, sofisticado o clásico, es perfecta para cualquier ocasión.

Si además te atreves a darle tu toque personal, los chokers son perfectos para combinar con gargantillas de diferentes largos. Puedes elegir un estilo para cada día y crear una combinación con otras gargantillas de eslabones, o cadenitas finas con un pequeño colgante.

Para las más atrevidas o expertas en estilo, es fácil combinarlos con maxi collares y crear looks espectaculares con collares largos y piedras semi preciosas de tamaño XL, o con una cantidad ingente de gargantillas de oro para un look de noche o un evento especial.

Nuestras recomendaciones

Este tipo de collar triunfa porque estiliza tu cuello y marca una parte del cuerpo preciosa pero para utilizarlo y que el resultado sea el deseado, debes tener en cuenta sobre todo, el escote con el que vas a utilizar tu choker.

A ninguna blogger o influencer de las que sigues en tus redes sociales se le ocurrirá jamás, llevar un choker sobre un cuello alto (quien sabe si es la tendencia de 2030, pero de momento no, no lo es). De modo que si quieres que tu gargantilla te favorezca como ninguna otra debes llevarla con un escote strapless, en forma de “V” o cualquier otro escote pronunciado que te permita lucir tus clavículas.

Una apuesta segura para darle todo el protagonismo a tu nuevo choker es elegir un vestido o una camiseta con los hombros descubiertos de color negro, unos jeans con los que te sientas la mujer más fuerte y bella del mundo y unos zapatos para romper lo que se te ponga por delante. Si además el choker que elijes tiene mucho brillo, mejor, en este caso cuanto más brillo mejor porque será la única joya de tu look. No te hará falta ningún pendiente, pero si quieres llevar uno, que sea de tamaño mini y discreto, sino corres el riesgo de sobrecargarlo demasiado.

Si tienes el cuello corto o un poquito ancho, no renuncies a llevar la gargantilla choker o cualquier otra que te apetezca, el truco está en utilizar collares muy finitos y simples, con un toque de brillo (si te gusta) en un punto del centro de tu escote.

El color de tu choker sí es importante

El verano es la época del año en la que más nos apetece dejar nuestros hombros al descubierto y utilizar estas joyas que tanto favorecen y para elegir una gargantilla adecuada, el color de tu choker debe ir en consonancia con la ropa que lleves. Para las noches de verano, los chokers con circonitas con perfectos. Sólo necesitas un chóker que brille como los diamantes para tener un aspecto 10. Y si es de día y te apetece mucho brillo, los chokers de circonitas de colores son el complemento ideal.

Si buscas un look para ir a la playa, una cadena finita con algún charm o colgante te quedará genial con tu bikini o bañador preferido, y si además llevas el pelo recogido, brillará con el sol y quedará precioso!.

Seguro que tienes un vestido con un escote recto, palabra de honor o ibicenco al que un choker convertiría en tu conjunto preferido, porque cualquiera de las gargantillas bañadas en oro amarillo son perfectas para crear ese look por el que suspirarás cuando veas las fotografías en tu perfil de redes sociales.

Product added to wishlist