Los colores del oro; amarillo, blanco, rosa y más.

Joyas de oro amarillo

Las joyas de oro suelen ser las más deseadas. El color del oro es una de las propiedades de este metal que otorga a las joyas una característica que suele ser la más valorada por la gran mayoría de personas. Pero en lo que a oro se refiere, podemos encontrar muchas aleaciones que proporcionan a la joya fabricada con este metal precioso, un color especial.

Tradicionalmente, las joyas de oro amarillo son las más populares pero existen otras aleaciones que proporcionan colores muy valorados en joyería. En este post pretendemos explicaros qué otras aleaciones existen y los colores finales que se obtienen.

Actualmente el oro amarillo ha resurgido de las cenizas, las joyas más trendy son las que están fabricadas con esta aleación. Desde hace algunas temporadas, el oro amarillo es el más visto en las pasarelas y streetstyle. Todo el mundo lleva joyas de oro amarillo y cuanto más grandes y vistosas, mejor. Los pendientes XL de oro amarillo que habían quedado relegados a reliquia familiar, son ahora una joya vintage de lo más actual y valorada.

Ahora es momento de revisar tu joyero y rescatar aquellas joyas que en algún momento se lucieron con orgullo y volver a darles el lugar que se merecen. Limpiarlas con un buen producto de limpieza específico para joyería y recuperar el brillo del oro de aquella cadena que llevaba tu madre en los 80 o el anillo tipo sello que tu abuelo apreciaba tanto…

Propiedades del metal más noble

El oro es un metal noble que puede tener hasta 1000 milésimas de pureza. La pureza del oro se mide en quilates, de este modo, el oro más puro es el de 24 quilates.

En ese grado de pureza, el oro es un metal muy maleable y aparentemente tiene un color semejante al latón y un brillo fuerte y metálico. Es el único metal que mantiene el brillo durante mucho tiempo, este es uno de los motivos por los que es un metal tan apreciado.

En cuanto a la fundición, funde muy fácilmente, es insoluble en ácidos y soluble en agua regia.

Para que las propiedades del oro de 24 quilates varíen, se suele ligar con cobre o plata, obteniendo como resultado diferentes tonalidades, propiedades físicas como la dureza, químicas o mecánicas.

¿Qué es una aleación?, ¿y una liga?

Para poder explicar que tipos de oro hay en el mercado, debemos matizar que en realidad no existen diferentes tipos de oro, lo que existen son diferentes aleaciones que proporcionan al oro el color característico.

Pero, ¿qué es una aleación?, es el proceso en el que se funde el oro y se mezcla con otros metales para dotar al metal con el que se va a realizar la joya la dureza u otras características, como el color. Podríamos decir coloquialmente que la aleación es la “mezcla” de los metales utilizados para obtener el metal que luego se utilizará para fabricar la joya.

El oro es uno de los metales preciosos con mayor maleabilidad, si fabricásemos una joya con oro puro (sin alear con ningún otro metal), se deformaría enseguida y podría decirse que la calidad de la joya no sería óptima, aunque paradójicamente el valor del metal utilizado sería altísimo. Es por este motivo que se realiza la aleación con otros metales, para darle dureza y de este modo conseguir una joya que perdure en el tiempo.

Los metales más utilizados en las aleaciones son el cobre, la plata y el paladio. Con el cobre se consigue un tono final que se conoce como oro rosa. Para conseguir oro amarillo se suele ligar o alear con cobre y plata. Para conseguir oro blanco una de las opciones es ligarlo con níquel y paladio.

En joyería, el término “liga” hace referencia al metal bajo (metal de menor calidad que el oro) que se alea con el oro para obtener oro amarillo, verde, rosa o el color que deseemos.

Aleaciones más comunes

Para que el resultado del color sea el deseado, el oro debe ligarse con los metales que proporcionarán a la aleación el color característico. Existen muchas aleaciones pero a continuación resumimos las más comunes y algunas más especiales.

Oro amarillo: aleación compuesta por oro de 24 quilates, 16,65 % de cobre y 16,65 % de plata.

Oro rosa: aleación compuesta por oro de 24 quilates, 22 % de cobre y 11,33 % de plata.

Oro rojo: aleación compuesta por oro de 24 quilates y 33,33 % de cobre.

Oro verde: aleación compuesta por oro de 24 quilates y 33.33 % de plata. Oro ¾ verde: aleación compuesta por oro de 24 quilates, 22,33 % de plata, y 11 % de cobre.

Para obtener oro blanco se utilizan varios tipos de aleaciones:

• Aleaciones que contienen níquel. • Aleaciones que contienen paladio. • Aleaciones que contienen níquel y paladio.

• Aleaciones de 14 y de 12 quilates.

El oro blanco, mención especial

El uso del oro blanco es relativamente reciente en el mundo de la joyería, antes de que se creara esta aleación, el único metal que se utilizaba para acompañar piedras preciosas como los diamantes era el platino.

En la actualidad el oro blanco es uno de los más usados en joyería, sobre todo a la hora de crear joyas con diamantes. Las joyas de oro blanco no son las más populares debido a su precio y a las dificultades técnicas que presenta la soldadura ya que debe soldarse al oxígeno y este no es uno de los trabajos de soldadura más utilizados en joyería.

A pesar de denominarse oro blanco, este tipo de aleación da como resultado un metal con un tono amarillo muy pálido y es por este motivo que normalmente y una vez pulida la joya se le da un baño electrolítico de rodio. Con este proceso conseguimos que aparentemente la joya pierda ese tono amarillento y un brillo mucho más duradero.

La mejor aleación para conseguir oro blanco es la que se consigue con el paladio, porque son aleaciones que ofrecerán como resultado un metal blando, ideal para su manipulación en el momento de crear la joya.

Otra aleación que se utiliza para conseguir oro blanco es la que contiene níquel, pero esta ofrece como resultado un metal duro y tiene tendencia a romperse, sobre todo cuando se usan en garras con patas de hilo, de modo que no es la preferida por los engastadores. Las garras son la parte de la joya que “sujeta” las piedras preciosas. Si recuerdas un anillo solitario es la parte del anillo que mantiene el diamante en el lugar deseado, son como grapas.

Product added to wishlist