- News
- 108216 Visitas
- 0 Comentarios
Plata de ley y plata 925
Conceptos que a menudo llevan a confusión y que si lees este post, intentaremos aclararte de forma sencilla.
En primer lugar debes saber que la ley es la unidad de medida que se utiliza para saber el grado de pureza de metal precioso que contiene la aleación utilizada en la joya.
La plata 925 es la que contiene un 92,5 % de plata pura, denominada también plata de primera ley.
Por eso ya habrás adivinado que la plata de primera ley y la plata 925 es lo mismo. Así de sencillo es averiguar la diferencia, pero si quieres conocer más sobre esta faceta del mundo de la joyería, te explicamos algunas curiosidades más.
En el momento en que una persona se dispone a comprar una joya o cualquier otro producto, lo habitual es que tenga en cuenta una serie de factores que determinarán su compra. Por este motivo, una de las preguntas habituales e:
¿Dónde radica la diferencia de precio en joyas que, a primera vista, parecen iguales?
Pues bien, en el mundo de la joyería, lo que determina el valor de la joya es la cantidad de metal precioso con la que está fabricada.
Plata 925 son joyas de primera ley
En España, la ley determina que las joyas marcadas con el sello plata 925 son joyas de primera ley y son las que contienen un 92,5 % de plata pura y un 7,5 % de cobre. Esta aleación es la más popular actualmente. Aunque existen muchas más aleaciones, a continuación os explicamos algunas de ellas:
- Plata 999, plata pura o plata fina, el 99,9 % de la aleación es plata. No suele utilizarse en joyería porque es tan blanda y maleable que no ofrece la dureza requerida para los diseños comerciales de joyas (o no es lo más habitual).
- Plata 950, el 95% de la aleación está compuesta por plata pura y el 5% restante por cobre.
- Plata 925 o plata de primera ley, en este caso un 92,5% de la aleación es plata pura y un 7,5 % es cobre. Esta aleación es una de las más utilizadas, por no decir la que más, porque el cobre mejora la resistencia y la durabilidad y lo que es mejor, el color del cobre no afecta a la apariencia de la joya. Con esta aleación el color de la joya es el que solemos identificar con el de la plata.
- Plata 800 o plata de segunda ley, compuesta en el 80 % por plata fina o pura y en un 10% por cobre. Las joyas realizadas con esta aleación son de una calidad inferior y es importante que sepas identificarlas correctamente para conocer la relación calidad-precio de la joya que estás comprando para valorar si es el producto responderá a lo que estás buscando.
¿Qué joya estamos adquiriendo?
Conocer qué es una aleación y los diferentes tipos de aleaciones es fundamental para saber que la joya que estamos adquiriendo responde a las expectativas que hemos depositado en nuestra compra. Si no lo llegamos a conocer, podemos confundirnos y pensar que hemos realizado una compra a un precio muy interesante por la gran cantidad de metal precioso que contiene la joya, cuando en realidad el precio de la joya corresponde a una cantidad de metal precioso inferior a nuestras expectativas.
Algo que debes saber también respecto a las aleaciones de metales preciosos y que responde a la pregunta: ¿se pondrá feo el pendiente, collar, etc? Dado que las joyas de plata de primera ley 925 contienen un 92,5% de plata pura o fina y el 7,5% restante es un metal como el cobre, al contacto de la joya con la piel ésta se oxida de forma inevitable. En algunos casos no habrá apenas oxidación por las características de la piel, pero en otras, esta oxidación se producirá más rápido debido al uso o a una mayor acidez del sudor. Algunas personas tienen un sudor más ácido y esto provoca que la joya adquiera un tono mucho más oscuro. Si quieres conseguir que tu joya Oui mon amour se conserve como el primer día debes limpiarla de forma correcta y periódica.
¿Cómo identificar joyas de plata de primera ley?
Otra de las preguntas que surge a la hora de identificar una joya de plata de primera ley es cómo hacerlo. A continuación te hacemos algunas sugerencias:
- Identificar visualmente el sello o contraste con el número 925 y que habitualmente encontrarás en el interior de los anillos, o en zonas de la joya que no son visibles a primera vista. Esto se hace así para no estropear el diseño de la joya. El sello 925 es un símbolo compuesto por esos tres dígitos o números que se graban en la joya con un punzón y que identifica la cantidad de metal precioso que contiene la joya en la que se ha realizado la marca. Es la garantía visible que los orfebres ofrecemos para que el cliente conozca el valor de la joya y que tradicionalmente se ha utilizado para conocer la pureza de la joya y proteger al cliente de falsificaciones o fraudes. En el mundo de la joyería, a esta marca se la conoce como contraste. La persona que adquiere una joya con contraste lo hace con todas las garantías legales.
- Utilizar un imán para detectar una joya de plata. Aunque este método no te permitirá diferenciar si la joya es una joya realizada con plata de primera o de segunda ley, sí es un método que te permitirá saber si la pieza tiene un baño de plata y el metal que se ha utilizado es otro de valor muy diferente. La plata es un metal que por sus propiedades, NO ofrece magnetismo por lo que no se unirá al imán. Si por el contrario la joya se une al imán, será signo inequívoco de que la joya está fabricada con un metal que NO es plata. - Otro método muy curioso es el reconocimiento por el olor que desprenda la joya. La plata no desprende ningún olor, de modo que si tu joya desprende un olor metálico que seguro sabrás reconocer quiere decir que no está fabricada en plata 925.
Si tras leer esto, tienes alguna duda al respecto o quieres hacernos algún comentario, estaremos encantados de explicarte todo lo que sabemos al respecto de la joyería y si no lo sabemos, lo averiguaremos. Porque nos encanta aprender cosas nuevas sobre el mundo que nos fascina!.
Y por último y no menos importante, contarte que en Oui mon amour, todas nuestras joyas están fabricadas con plata de primera ley 925 y con muuuucho amor! (esa aleación es marca de la casa).
Comentarios (0)