Cómo limpiar Joyas

Cuidar y limpiar tus joyas Oui Mon Amour

Muchas de vosotras os ponéis en contacto con nosotros para consultarnos si nuestras joyas “se ponen feas”. Es una de las preguntas más comunes en joyería, por eso escribimos este artículo hoy. Para poder explicaros ampliamente por qué algunas piezas de joyería se “ponen feas” con el paso del tiempo.

Quién no ha encontrado en su joyero unos pendientes que hacía un montón de tiempo que tenía olvidados y que cuando re descubre siente emoción y tristeza al mismo tiempo. Emoción porque una joya es un objeto que se suele recibir como regalo o recuerda una ocasión especial, pero cuando vemos que la plata ha adquirido un tono negro o se ha oscurecido , nos desanima y en ocasiones pasamos de querer llevar esa joya enseguida a dejarla de nuevo olvidada en el fondo del joyero.

Es completamente normal que las joyas, incluso las de platino, acaben perdiendo el brillo del primer día y adquieran esa tonalidad que nos gusta tan poco.

Cuando una joya se oxida, sucede por la reacción química que se produce entre el metal, el agua y el sulfuro de hidrógeno que forman sulfuro de plata y que produce esa pátina que ennegrece tu joya.

Existen muchos factores que influirán en que tu joya se “oxide” con mayor o menor rapidez, pero podemos asegurarte que acabará haciéndolo. Que una joya acabe adquiriendo esos tonos es totalmente normal. De hecho, cuando se está fabricando una joya en el taller, el color y el brillo del metal puede variar considerablemente. Los últimos pasos de fabricación de una joya son la limpieza con productos químicos, pulido y rodiado para que el metal tenga ese brillo que tanto nos gusta.

Cómo evitar que mis joyas adquieran esos tonos oscuros

Si tu joya ya ha adquirido esas tonalidades tan oscuras puede haber sido por diferentes motivos.

En este punto siempre contamos una anécdota de “abuelo”: hace unos años apostamos por las joyas tatuaje: unos tatuajes temporales (como los que se colocan los niños pequeños en la piel pero mucho más cool). Pues bien, nos fuimos a un festival internacional a presentar nuestra marca y a comercializarlos. Montamos un stand donde los colocábamos. A la mayoría de personas se les adhería la “calcomanía” inmediatamente pero a otras no había forma de que se les quedase fijo el tatuaje. El motivo era el PH de la piel.

Con este ejemplo lo queremos ilustrar es que el PH de la piel influye muchísimo en todos los complementos que vayamos a lucir.

Además del PH de la piel, hay otros factores que también influyen en este proceso de oxidación del metal como la pureza del agua que entre en contacto con la joya, ya que si el agua con el que nos duchamos cada día tiene un alto contenido en azufre, es más probable que la joya se oxide con mayor rapidez. También influye y mucho no quitarse las joyas para tomar esos baños en la playa o en la piscina y desde luego que si no te quitas las joyas para ducharte, acelerarás el proceso muchísimo.

Los productos de belleza que utilices para hidratar tu piel, perfumes o maquillaje, también entrarán en contacto con el metal de tus joyas de modo que su composición química también influirá en la rapidez con la que la joya pierda su tono y brillo.

Lo más aconsejable para evitar el proceso de oxidación es quitarse las joyas cada vez que vayamos a ducharnos, ir a la playa, maquillarnos, o usar productos de limpieza. En este último caso no sólo evitarás que se ennegrezca, sino que si limpias por ejemplo con los anillos puestos, lo más probable es que se enganchen y se deformen (que levante la mano quien le ha pasado esto alguna vez!! Seguro que somos unos cuantos).

Guarda tus joyas como si fueran oro puro.

Otro aspecto muy importante para evitar, no sólo que tus joyas “se pongan feas”, sino que no se deformen y pierdan las piedras preciosas, es cómo guardarlas.

Nuestros joyeros suelen ser pequeños cajoncitos de tela, o bolsitas de tela, vacía bolsillos, etc. Son todos monísimos pero no son la forma ideal para guardar nuestras joyas, sobre todo si son joyas que no vamos a utilizar de forma habitual.

Para evitar que entren en contacto con el aire el menor tiempo posible cuando están almacenadas lo ideal es guardarlas en bolsitas de plástico con cierre Zip o incluso al vacío si tienes una de esas maravillosas máquinas que envasan los alimentos para que se conserven frescos durante más tiempo.

Lo ideal es que guardes cada joya en una bolsita de plástico con cierre zip o la envases al vacío. No guardes varios pares de pendientes en una misma bolsita porque el roce entre las piezas también provocarán que se rayen. Nosotros guardamos las gargantillas con colgantes con el colgante en una bolsita cerrada y la cadena en otra bolsita.

Y sí, para cuidar el medio ambiente, te proponemos que reutilices tanto como sea posible. Las bolsitas de plástico con cierre zip se pueden reutilizar muchísimas veces. Por favor, no las tires por ser bolsitas pequeñas, ¡ahora te pueden resultar útiles para guardar tus pendientes o tus cadenas!.

Cómo limpiar tus joyas para que vuelvan a brillar.

Ok, ahora ya sabes cómo cuidar tus joyas para que no te vuelva a pasar, pero… yo quiero que mis joyas vuelvan a brillar ya!.

Ningún problema, hay muchas soluciones para que tus joyas recuperen el aspecto del primer día.

Nuestras joyas son de plata 925 y la mayoría están disponibles en plata 925 bañada en oro amarillo de 18k o en oro rosa de 14k y en plata rodiada. La plata rodiada tiene un tratamiento que proporciona mayor durabilidad al brillo que tiene la plata una vez pulida.

Si tus joyas ya han perdido ese brillo, una de las opciones es entregárselas a tu joyero de confianza para que vuelva a rodiar tus joyas en el taller y recuperen el brillo. Es algo que si haces regularmente, cuida la joya y evita el “envejecimiento”. Además es un servicio que no tiene un coste muy elevado.

Existen muchos productos para limpiar la plata y el oro pero ¡ojo!, porque en algunas ocasiones y debido a una mala aplicación o a que el producto de limpieza no era el adecuado, en el proceso de limpieza ha desaparecido el baño de oro. Esto sucede porque el producto utilizado no era el adecuado. Nosotros recomendamos siempre nuestros productos de limpieza de joyas TOWN TALK, una marca con 125 años de experiencia que te asegura una limpieza óptima de todo tipo de joyas. Desde luego que también puedes utilizar bicarbonato para limpiar tus joyas, pero si lo que buscas es un resultado TOP, te aseguramos que los productos de limpieza específicos son los mejores.

Product added to wishlist